El Hospital San Juan de Dios de León y Proyecto Joven-Proyecto Hombre León suman fuerzas en la lucha contra la obesidad
El Hospital San Juan de Dios de León y la Fundación Proyecto Joven-Proyecto Hombre León han firmado un convenio de colaboración en el marco del programa ‘Terapia de la Obesidad’ con el que la ONG, desde un abordaje educativo-terapéutico, ayudará a los usuarios a modificar los hábitos dietéticos y a promover un cambio en el estilo de vida hacia uno mucho más saludable y respetuoso para la persona.
Las sesiones, individuales y grupales, tratarán de dotarles de las herramientas y habilidades necesarias para afrontar el proceso terapéutico con éxito. La meta no es otra que la de conseguir que el paciente encuentre sus propias razones para llevarlo a cabo. Y para ello el terapeuta puede ayudar a establecer metas realistas de pérdida de peso. Hay que tener en cuenta que para Proyecto Hombre es muy importante el apoyo de la familia en todo el proceso terapéutico-educativo, por eso trabajan con ella y en algunos casos con el entorno social más cercano (amigos, compañeros de trabajo, etc.).
En virtud de este convenio, el Hospital San Juan de Dios de León pondrá a su disposición todo el conocimiento del cuadro de especialistas en Endocrinología, Nutrición, Aparato Digestivo, Psicología Clínica, Psiquiatría y Cirugía Bariátrica que integran su Unidad de Obesidad. Un servicio que, desde una perspectiva multidisciplinar, da respuesta a los pacientes con una patología que es responsable del 80% de los casos de diabetes melllitus tipo 2, del 35% de cardiopatías isquémicas y del 55% de las hipertensiones.
“En este nuevo programa nos centramos una vez más en cambiar el estilo de vida del usuario/a para que vuelva a ser él o ella misma”, ha puesto de relieve Jorge Juan Peña Albillo, Presidente de Proyecto Joven-Proyecto Hombre. “Se aprenderá a identificar los momentos en los que se come en exceso. Esta terapia no utiliza ninguna técnica de pérdida de peso arriesgada. La pérdida de peso debe ser segura y constante. Nos centraremos en realizar cambios pequeños y realistas”, según ha precisado.
