Entrevista a Francisco Cabezón, Voluntario de Proyecto Hombre La Rioja

Autor: Asociación Proyecto Hombre      10/04/2025     

“A las nueve se oye de boca de un usuario: ‘¡Familia, a cenar!’. Y como miembros de esa familia que somos, acudimos al comedor”, cuenta Francisco Cabezón, voluntario en Proyecto Hombre La Rioja desde 2013, para introducir cómo es una de las muchas noches que ha compartido con los usuarios en el centro residencial de la entidad. 

Actualmente, Francisco es integrante de la Comisión de la comunidad terapéutica, pasa una noche al mes en ella; semanalmente, hace la compra con el responsable de cocina y, además, acompaña a las personas usuarias siempre que lo necesitan.

– ¿Qué querías ser de mayor cuando eras un niño?

En el pueblo, una de las actividades más atractivas en aquellos tiempos eran las escasas excursiones o salidas. Cuando tenían lugar, yo me fijaba en lo bien que se lo pasaban los conductores de los autobuses. Sabían ir a todos los sitios, dónde parar a comer y, sobre todo, qué visitar. Me fascinaba su profesión. Más adelante, comprendí que saber dónde ir y contar con los medios es lo más importante en la vida.

– Si pudieses saber una sola cosa del futuro, ¿qué preguntarías?

Sin duda, me interesaría por nuestro planeta. ¿Seguirá siendo capaz de albergarnos a todos pese a las judiadas que le hacemos? Creo que cada día hacemos las cosas mejor y con más conciencia de lo que nos jugamos para nuestros hijos y nietos.

– Si fueses capaz de cambiar algo en el mundo… ¿Qué cambiarías?

Si en mis manos estuviera cambiar algo, sería en favor de la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la Tierra. Que pudiéramos vivir en paz con nosotros mismos y con los demás. El respeto a la persona en su integridad, con todos sus derechos y deberes.

– Si pudieras cenar con un personaje histórico, ¿con quién sería y qué le preguntarías?

Mi personaje es Francisco-Javier Urra, navarro y buen conocedor de la persona humana. Primer Defensor del Menor y doctor en Psicología, entre otros muchos cargos, ha escrito más de ochenta libros, es un gran conversador y para mí, una gran persona.

Sus análisis de la juventud, de sus necesidades, del puesto que ocupan en la familia y en la sociedad y de las posibles ayudas que necesitan son muy valiosos.

Su trayectoria nos responde con creces a todas nuestras dudas: merece la pena apostar por la persona.

– ¿Cómo sería un día perfecto para ti?

Quién no ha soñado con este día: sentir el amanecer con la persona querida y tener todo el día por delante. Van a pasar cosas, sí; pero siempre bajo el prisma solidario que te exige y recompensa y te hace madurar como persona. No entendería la vida si no es para crecer, para compartir ilusiones, para vivir la vida con todo lo que conlleva, codo con codo con los que están a mi lado.

– Tu libro favorito o aquel que recomendarías.

Para variar en el estilo de lectura, recomendaría un poemario, relaja el espíritu y empapa de sensibilidad y belleza. Por ejemplo, Senderos de prosa y verso, de la poeta Vega Arresti Diaz.