Entrevista a RUBÉN PACHECO (Voluntario y Presidente de la Asociación ‘Amigos de Proyecto Joven®’)

Autor: Asociación Proyecto Hombre      05/12/2022     

¿Ha tenido experiencia como voluntario previo a Proyecto Joven® · Proyecto Hombre? ¿Qué función desempeñaste? ¿Cuáles fueron tus motivaciones para trabajar como voluntario? He estado participando durante doce años en el Voluntariado Juvenil de los salesianos, el cual consiste en apoyar y ayudar a chicos de entre catorce y dieciséis años.

¿Cómo llegaste a Proyecto Hombre, lugar donde has llegado a ser el Presidente de la Asociación que gestiona el voluntariado? Empecé siendo voluntario, y como se han valorado muy bien las funciones que he estado haciendo me ofrecieron la opción de ocupar el cargo y no lo rechacé, ya que tiene como objetivo luchar por conseguir muchas cosas que pueden faltar dentro de esta Asociación. El saber no ocupa lugar y en esta tarea se aprenden muchas cosas continuamente.

¿Cuáles son tus expectativas con este voluntariado? Todo lo que hago en este voluntariado puede verse reflejado en los usuarios de este programa que trabaja en toda la provincia de León, y además puede servir para la misma Fundación Proyecto Joven®. ¿Qué te aporta a nivel personal? Lo más importante es que me ayuda a proponer cosas personales y a ser más creativo.

¿Has encontrado dificultades? ¿Cuáles han sido tus mayores retos? He participado en un programa Erasmus el pasado verano en varias partes de Portugal. Tengo muchos contactos y desde siempre he tenido mucha facilidad en saber relacionarme con los demás. Es una cuestión de aprendizaje continuo y de habilidades sociales, buena actitud y disposición personal.

¿Qué destacarías de tu experiencia actual y qué has aprendido que te gustaría destacar? Estando aquí he aprendido a que cualquier persona podemos pasar por una situación como la que están pasando nuestros usuarios del programa. Con todos los problemas que conlleva tener el consumo de sustancias o tener una cierta adicción; porque las terapias aquí consisten en sacar lo personal de cada uno para una mayor superación. Y en cuanto a la actividad dentro de la Asociación de voluntarios he aprendido a gestionar todos los trámites que hacen falta para conseguir subvenciones, para la organización de una cena o un evento.

¿Cuáles son las próximas actividades que estáis organizando desde la Asociación? En este momento estamos organizando la cena benéfica anual y una formación de trabajadores, en el cual vamos a realizar una jornada dedicada a la zona noroeste en el Club deportivo ‘Olímpico de León’. Para esta cena hemos estado en contacto con sponsor y patrocinadores para hacer un posible desfile de moda.

¿Qué le dirías a una persona que quiere ser voluntaria en nuestro programa de la provincia de León? Que se anime porque hay que ponerse en el lugar del otro. Nadie sabe que clase de problemas se nos van a presentar. Aprendes mucho porque te das cuenta de que la mayoría de los usuarios que vienen aquí llegan solicitando una ayuda, y poco a poco ves como esa persona se va transformando en realmente como es. Eso te da mucha satisfacción. Una persona que quiera colaborar puede basarse en su formación, en sus aptitudes y lo que esté dispuesta a hacer en ese momento. Debe tener organización y motivación propia. Nosotros valoramos las propuestas personales de cada uno.