La Fundación Marjal se une a Proyecto Hombre Alicante para financiar un programa dirigido a mujeres con problemas de adicción

Autor: Asociación Proyecto Hombre      18/02/2022     

La Fundación Marjal y Proyecto Hombre Alicante han firmado un convenio de colaboración para impulsar el programa “Entre Nosotras”. Se trata de una actividad diseñada desde la perspectiva de género para la inclusión social de mujeres con problemas de adicción, que la Fundación Marjal financiará a través de este acuerdo.

El convenio ha sido firmado por Francisco Gómez, presidente de la Fundación Marjal, y Consagración Jareño, directora de Proyecto Hombre Alicante. Esta última ha explicado que este programa tiene el objetivo de lograr que las mujeres con problemas de adicción y en situación o riesgo de exclusión aumenten su grado de autonomía personal e inclusión en la sociedad (personal-social-familiar-laboral), a partir de un tratamiento integral y específico desde la perspectiva de género.

En este proyecto, se promueve un apoyo específico a las mujeres mediante actividades individuales, grupales y de seguimiento, así como una línea concreta y transversal en el tratamiento de la adicción desde la perspectiva de género. Entre los objetivos específicos, según concreta Jareño, “están el aumentar el grado de autoestima y de autonomía de las mujeres asistentes como pilar esencial de su recuperación y crecimiento como persona en todos los ámbitos”.

Para el presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez, “se trata de una colaboración que encaja con el objetivo de nuestra entidad, el de promover los valores sociales y humanos y, en general, a todo aquello que conduce al bienestar de las personas”. Para Gómez, “el trabajo que realiza Proyecto Hombre Alicante es esencial para ayudar a las mujeres que están atravesando situaciones difíciles y, de hecho, el proyecto apoyó a 60 mujeres durante el año 2021, con gran éxito”.

Proyecto Hombre refuerza en Elche los grupos de «familia» y «parejas» de personas con problemas de adicción

La implicación de las personas del entorno de quienes tienen problemas de adicción es,  para Proyecto Hombre Alicante,  de vital importancia.  De hecho, su aportación es esencial para la recuperación tanto de la persona  afectada, como del propio contexto. Pero no sólo eso,  nuestra entidad también es consciente y pone el foco en ayudar y acompañar a quienes de un modo indirecto,  también sufren las consecuencias de la problemática de las adicciones. Y es que la situación generada desde el momento en que  dicha problemática se hace presente afecta considerablemente a la vida de quienes están cerca.  Es por ello que Proyecto Hombre consolida los programas de familia y parejas de las personas en tratamiento en el centro de día Elche. Pero no solo eso, también se trabaja con personas que tienen algún familiar con adicción, aunque este no esté en tratamiento con Proyecto Hombre. En cualquier caso, se trata de grupos de formación e información en habilidades sociales y estrategias para poder afrontar cualquier tipo de situación, así como gestionar las propias emociones.

Este programa que es apoyado por la Conselleria de Salud Pública y Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana,, está al alcance de cualquier persona que lo pueda necesitar, para cualquier consulta, nuestro teléfono de atención del Centro de Día de Elche es el 966662175.