La política óptima para reducir la incidencia del alcohol en la siniestralidad vial

Autor: Asociación Proyecto Hombre      03/03/2021     

Por Fernando Ribas de Pina

Con la intención de saber cuál es la política óptima para reducir la incidencia del alcohol en la siniestralidad vial, el equipo de investigación de Economía Aplicada y Gestión con sede en la Universidad de Sevilla analizó el impacto del consumo de alcohol sobre los fallecidos en accidentes de tráfico en los 28 países de la Unión Europea, estableciendo relaciones con su normativa y teniendo en cuenta que éstas se aplican en contextos económicos y culturales específicos. Con todas las variables realizó una valoración de cuáles de las medidas implementadas son más eficaces.

Una de las más eficaces es el incremento del precio de las bebidas alcohólicas. También descubrieron que legislaciones tendentes a límites 0 en la presencia de alcohol no resultaban especialmente efectivos sin otras acciones paralelas.

La prevención y el acompañamiento legislativo siguen siendo fundamentales. Dentro de estas propuestas legislativas el incremento de los precios, la experiencia Escocesa demuestra su eficacia.

Enlaces a dos artículos. –

https://www.eurekalert.org/pub_releases_ml/2017-12/uos-v121917.php

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1369847816301838