Los próximos meses de PH Valladolid

Autor: Asociación Proyecto Hombre      19/09/2022     

DESARROLLO DE DOS DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS ESTRATÉGICAS: LA MUJER Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LLEGAR A TODOS

Desde hace ya varios años, en Proyecto Hombre Valladolid pivotamos nuestra estrategia de atención a la mujer generando espacios propios para ellas con el objetivo de personalizar y adaptar los servicios a sus necesidades. Esto ha supuesto que desde el 2021, en Castilla y León, formemos parte de la Red de Atención a Mujeres víctimas de violencia de género, con la especificidad de atender a mujeres victimas de violencia con trastorno por el uso de sustancias (T.U.S). En este marco, desde el 2021 gestionamos un dispositivo autonómico residencial especializado para estas mujeres, financiado por la Gerencia de Servicios Sociales. El objetivo de este servicio es desarrollar una intervención psicoterapéutica reparadora que posibilite la inserción y autonomía de la mujer, incorporando sus necesidades específicas. Se dirige a mujeres mayores de edad o menores emancipadas, con o sin hijos/as a cargo y otras personas que dependan de ellas, que reúnan los siguientes requisitos:

Durante el año 2022, además de continuar con este dispositivo en funcionamiento, se ha trabajado en un proyecto de mejora de las infraestructuras destinadas al mismo, planteando una inversión en la modernización y mejora de la seguridad y funcionalidad de un nuevo espacio residencial más amplio y versátil en el que poder atender de forma diferenciada diferentes realidades y necesidades vinculadas a la mujer víctima de violencia con T.U.S. Contar con este espacio, es consecuencia de la generosidad  de los HH Capuchinos, patronos de nuestra entidad, quienes han cedido el mismo para esta finalidad.

Las adecuaciones previstas, que se realizarán antes de que finalice el año 2022, se llevarán a  cabo al contar con la financiación de una subvenciones de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, dentro del marco del “Programa España te Protege III” con cargo a los fondos Europeos procedentes del plande recuperación, transformación y resiliencia, financiados por la Unión Europea –Next Generation EU.

Dentro de este marco de atención específica a la mujer realizamos para la Junta de Castilla y León, a principios de año, el Protocolo de Intervención Integrada para mujeres víctimas de agresión sexual y trastorno por uso de sustancias, disponible en (https://proyectohombreva.org/wp-content/uploads/Protocolo_MVV_Y_TUS.pdf).

Otra línea estratégica de nuestra entidad es el impulso de la de transformación tecnológica con la idea de mejorar y ampliar la atención psicosocial de personas drogodependientes con dificultades de acceso y permanencia en tratamiento de rehabilitación. A principios de 2022, después de un análisis de las necesidades y prioridades en la incorporación a lo digital, se empezó a implementar un nuevo CRM que ayudará, previsiblemente en 2023, a gestionar todas las actuaciones y relaciones con nuestros grupos de interés, a tener una fotografía dinámica de la entidad y a ser más eficientes en la gestión documental, sin olvidar el objetivo de utilización mínima de papel. Además, se nos ha concedido una subvención solicitada a la Gerencia de Servicios sociales de la Junta de Castilla y León para la realización de actuaciones de transformación tecnológica, con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, lo que nos permitirá crear dos aulas de videoconferencias, a comprar material tecnológico y a formar a usuarios y profesionales en el uso de las nuevas metodologías. Ya estamos andando nuestro camino digital.