Madrid

Autor: Asociación Proyecto Hombre      20/05/2024     

>>Proyecto Hombre Madrid

Un poquito de historia… ¿Cómo, cuándo y por qué surgió Proyecto Hombre Madrid?

Proyecto Hombre Madrid se inaugura en 1984, convirtiéndose en la primera sede de Proyecto Hombre en España.

En 1982, el consumo de heroína en España alcanzó unas dimensiones casi epidémicas generando una gran alarma social. Ante este fenómeno y la falta de una respuesta asistencial para dar solución a esta situación, la Congregación religiosa de los Hijos de María Inmaculada (Pavonianos) comienza a ofrecer ayuda a personas con esta problemática. Con el objetivo de conocer modelos de intervención pioneros con los que abordar esta enfermedad, se pone en contacto con la organización Progetto Uomo de Roma, referente en este ámbito a nivel mundial.

En 1984 comienzan su actividad en Madrid constituyéndose como Proyecto Hombre.

Desde hace 39 años, Proyecto Hombre Madrid, constituido a través de la Fundación Centro Español de Solidaridad (CES), se posiciona como organización referente en el ámbito de las adicciones y de la salud mental, atendiendo cada año a más de 4.800 personas. A través de un equipo multidisciplinar, y bajo un abordaje biopsicosocial, ofrece tratamientos adaptados a las necesidades actuales y de cada persona.

El proyecto de Proyecto Hombre son las personas, por eso nos gustaría conocer una historia de alguna persona que haya pasado por vuestro centro

“La primera vez que me emborraché fue en las fiestas de San Isidro. En 3º de la ESO. Ese año fue el que empezamos  a beber habitualmente mis amigos y yo. Lo hacíamos el fin de semana. Se volvió casi un ritual el que pilláramos botellas entre varios y las bebiéramos en el parque o en el parking si íbamos a alguna disco light. Lo veíamos normal porque lo hacía casi todo el mundo.  En general lo pasaba bien pero muchas veces acababa metiéndome en problemas. Hubo una temporada que nos dio por las peleas. En esos momentos creía que eran siempre los demás los que nos provocaban, pero me he ido dado cuenta que aquello nos gustaba. Por lo menos a mí. Era como que si no nos pegábamos la noche no estaba completa. Siempre que pasaba eso estaba borracho. Me trajo problemas legales. Dos libertades vigiladas y varias prestaciones en beneficio de la comunidad. En Proyecto Hombre he podido entender qué me pasaba durante esos años y la relación que yo tenía con el alcohol. Lo utilizaba para divertirme por supuesto pero sobre todo para desconectar, para desfasar y para sacar toda la ira acumulada que no sabía gestionar de otra manera”, testimonio de un joven atendido por Proyecto Hombre Madrid.

¿Qué programas/líneas de trabajo os gustaría destacar?

Adicciones con sustancia

Proyecto Hombre Madrid se constituyó como la primera respuesta asistencial no gubernamental en España en el tratamiento de adicciones con sustancia en los años 80. Desde 1984 se posiciona como referente en este ámbito ofreciendo tratamientos adaptados a las necesidades actuales y de cada persona. Desde sus diferentes centros se aborda el consumo problemático de todo tipo de sustancias.

Adicciones sin sustancia

Proyecto Hombre Madrid ofrece tratamientos relacionados con todo tipo de adicciones sin sustancia, es decir, aquellas denominadas como comportamentales. Entre otras, se aborda la adicción a pantallas, la adicción al sexo, la ludopatía o los trastornos de la conducta alimentaria.

Salud mental

Proyecto Hombre Madrid aborda la salud mental de las personas desde hace 39 años. A través de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología, psiquiatría, medicina y terapia ocupacional, entre otros, ofrece atención integral a todas aquellas personas que presentan algún malestar emocional o un problema de salud mental. Sus tratamientos abordan diferentes afecciones como los trastornos del estado del ánimo, los trastornos de la personalidad, psicosis o la prevención suicida.

Menores y jóvenes

Proyecto Hombre Madrid cuenta con varios equipos y recursos especializados en el tratamiento de menores y jóvenes, así como de sus familias. Aborda todo tipo de adicciones, con o sin sustancia, así como otros problemas de salud mental. Aborda el consumo problemático de cannabis, alcohol, psicofármacos, drogas de síntesis y otras sustancias, trastornos del estado del ánimo, cuadros psicóticos, ideación suicida o uso inadecuado de pantallas.

¿Cómo es un día en Proyecto Hombre Madrid?

En nuestro afán de centrarnos en LA PERSONA, la comunidad de la Fundación Cals Proyecto hombre Bierzo -León, ofrece un espacio donde las personas usuarias pueden hacer un proceso personal de crecimiento; conocerse, aprender a quererse,

Proyecto Hombre Madrid cuenta con 15 centros distribuidos por toda la comunidad en los que se ofrece tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades de las personas que son atendidas en cada uno de estos recursos, por tanto, la dinámica en cada centro es distinta.

  • Centro de atención ambulatorio para adultos

Centro de atención en el que se ofrecen diferentes tratamientos relacionados con la salud mental, las adicciones y otras afecciones psicoemocionales.

  • Centro de atención ambulatorio para adolescentes y sus familias

Centro de atención en el que se ofrecen diferentes tratamientos relacionados con salud mental, adicciones, TDAH, trastornos de conducta y uso inadecuado de pantallas, así como asesoramiento a familiares.

  • Centro de día patología dual

Centro de atención integral dirigido a personas con trastorno psicológico o psiquiátrico en situación de cronicidad que presentan dificultades en su vida social, relacional y laboral. A través de un abordaje biopsicosocial, el objetivo es que estas personas sean capaces de recuperar y/o mantener su autonomía.

  • Servicio de apoyo post adoptivo a las familias y mediación en búsqueda de orígenes

En colaboración con el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, este servicio realiza un abordaje integral de las problemáticas que pueden afectar a las familias adoptivas. Trabajamos en la mediación, orientación y tratamiento psicológico de las familias adoptivas que experimentan alguna dificultad en el proceso de incorporación e integración del menor adoptado a la vida familiar.

  • Centro de día terapéutico para adolescentes y jóvenes

Contrato público. Centro de día perteneciente a la Red Asistencial de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid en el que se ofrece tratamientos relacionados con adicciones y salud mental para adolescentes y jóvenes. Para acceder a este servicio es necesario contactar previamente con los CAD (Centro de Atención al Drogodependiente) existentes en los distintos distritos.

  • Comunidad terapéutica patología dual

Contrato público. Comunidad terapéutica perteneciente a la Red Asistencial de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid en la que se ofrece tratamiento a personas que presenten una patología dual, es decir, convergencia de un trastorno de adicciones y un trastorno psiquiátrico. Para acceder a este servicio es necesario contactar previamente con los CAD (Centro de Atención al Drogodependiente) existentes en los distintos distritos.

  • Centro de Día Donoso Cortés

Contrato público. Centro de día de tratamiento terapéutico y educativo para el cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto, perteneciente a la Agencia para la reeducación y reinserción del menor infractor de la Comunidad de Madrid. El objetivo es la adquisición de comportamientos pro-sociales que permitan su plena integración social.

  • Centro Nelson

Centro educativo de Formación Profesional especializado en Informática. Impartimos las siguientes titulaciones: Título Oficial de Formación Profesional Básica en Informática y Comunicaciones, Título Oficial de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, y Título Oficial de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

  • Centro de Formación Pavoni

Centro de Formación Profesional para el empleo acreditado por la Junta de Castilla la Mancha especializado en la impartición de cursos de gas, calefacción, climatización, electricidad, soldadura y energías renovables, entre otros.

  • Programa Enlace

Contrato público. Enlace es un programa terapéutico y educativo que se desarrolla en los centros de cumplimiento de medidas judiciales de la Agencia para la reeducación y reinserción del menor infractor de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal es favorecer el  proceso madurativo de cada menor, a través del desarrollo de un estilo de vida saludable, basado en la autonomía, la responsabilidad y el desarrollo de conductas pro-sociales.

  • Centro de atención integral a las drogodependencias (CAID)

Contrato público. Centro de atención integral a las drogodependencias (CAID) ubicado en el distrito de Tetuán y perteneciente a la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid en el que se ofrece tratamiento relacionado con adicciones. El objetivo es lograr la remisión parcial o completa del trastorno de adicción a través de actuaciones sociosanitarias. 

  • Centro de Atención Básica Sociosanitaria nocturno

Contrato público. Centro perteneciente a la Red Asistencial de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid en el que se ofrece atención básica sociosanitaria en horario nocturno a personas con adicción en fase activa o sin hogar.

  • Centro Hospitalario de tratamiento de drogodependientes

Contrato público. Centro hospitalario perteneciente a la Comunidad de Madrid enfocado en los procesos de desintoxicación y/o deshabituación, confirmación diagnóstica, estabilización psicopatológica y cuidados básicos. Para acceder a este servicio es necesario contactar previamente con los CAID (Centro de Atención Integral al Drogodependiente) existentes en los distintos distritos o municipios.

  • Recurso Convivencial de apoyo a la Reinserción

Contrato público. Piso para personas que se encuentran en etapas avanzadas de su tratamiento de adicción y que carecen de un núcleo convivencial adecuado, cuyo objetivo es experimentar la gestión de su vida personal y laboral de manera autónoma e independiente.

  • Comunidad terapéutica centro penitenciario Soto del Real

Comunidad terapéutica ubicada en el Módulo 14 del Centro penitenciario Soto del Real en el que se ofrece tratamiento terapéutico-educativo a personas con adicción. La finalidad última es la plena recuperación de la adicción y la reinserción sociolaboral.

  • Comunidad terapéutica centro penitenciario Alcalá Meco

Grupos terapéuticos para mujeres ubicados en el Centro penitenciario Alcalá Meco. El objetivo es el apoyo psicosocial de aquellas mujeres con problemas de adicción con el fin de favorecer su reinserción sociolaboral.

Si pudiéramos resumir o escribir un lema para Proyecto Hombre Madrid, ¿cuál sería?

“Entendemos tus problemas. Conocemos las soluciones”

>>Proyecto Hombre Madrid