PH Málaga – mayo 2021

Autor: Asociación Proyecto Hombre      04/05/2021     

RENOVACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE FUNDACIÓN UNICAJA Y FUNDACIÓN CESMA

Se ha renovado el compromiso de colaboración entre la Fundación Unicaja y la Fundación Centro Español de Solidaridad de Málaga para llevar a cabo los Programas de Prevención «Juego de Llaves» y «A Tiempo».

Este año, además, ponemos en marcha una nueva estrategia de intervención online en el Programa escolar y familiar «Juego de Llaves» (anteriormente denominado «Entre Todos»). La situación sanitaria actual ha llevado a adaptar la metodología de las sesiones familiares, que tienen como objetivo la implicación de las familias en la detección temprana del consumo de drogas y otros hábitos no saludables. Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, y Juan Serrano, vicepresidente de la Fundación CESMA – Proyecto Hombre Málaga, han dado a conocer estos nuevos encuentros telemáticos durante la firma de la renovación del Convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Las sesiones familiares de «Juego de Llaves» están dirigidas a progenitores de escolares de Primaria y Secundaria, de aquellos Centros Educativos que participan en el Programa, y se extenderán hasta el mes de mayo de 2021. En dichas sesiones se les ayuda a detectar conductas de riesgo en el ámbito cotidiano, versando sobre diferentes temáticas:

  1. -Límites y cariño: cómo establecer normas en familia.
  2. -La comunicación como ventana de oportunidades en la familia.
  3. -La importancia de los hábitos de vida saludable.
  4. -Información sobre drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos: mitos y realidades.
  5. -¿Educamos en el uso positivo de las TIC?

También se trabaja con el profesorado y el alumnado, siendo los propios Centros Educativos los que planifican su metodología con al asesoramiento del personal técnico de Proyecto Hombre.

El Programa «A Tiempo», que se desarrolla en nuestra propia sede, trabaja con familias en las que ya se ha detectado algún indicio relacionado con las adicciones, facilitándoles recursos y estrategias para abordar estas situaciones problemáticas en el seno familiar.

COMISIÓN PERMANENTE PATRONATO FUNDACIÓN CESMA

El Patronato de la Fundación Centro Español de Solidaridad de Málaga, a través de la cual se articula el Programa Proyecto Hombre en Málaga, celebró el día 16 de abril de 2021 la Comisión Permanente para preparar el próximo Pleno que se celebrará en mayo.

En esta Comisión se han tratado diversas cuestiones como el cierre del ejercicio económico de 2020, el presupuesto para 2021 y otros temas relacionados con obras de mejoras de las instalaciones de las diferentes sedes.

COMISIÓN DE ESTUDIO

La Comisión de Estudio que se puso en marcha a primeros de este 2021 continúa su trabajo; Creada por la Fundación CESMA para la búsqueda de mejoras en la Organización que hagan más atractiva la oferta de servicios y formada por integrantes del Patronato de la Fundación CESMA y por personas del Programa Proyecto Hombre Málaga.

Tras las primeras acciones de la Comisión, realización encuestas telefónicas a personas y familias que abandonaron su proceso durante el pasado año 2020 y encuestas de satisfacción personal entre las personas que trabajan actualmente para la Fundación, se ha pasado a la segunda fase en la que se están realizando entrevistas a nivel externo.

Con la ayuda del voluntariado, una vez más, se están llevando a cabo encuestas a pie de calle para conocer la imagen que existe en nuestra ciudad de Proyecto Hombre y de sus Programas de tratamiento y prevención de las adicciones.