PH Murcia – mayo 2021

Autor: Asociación Proyecto Hombre      04/05/2021     

El pintor murciano internacional Emilio Vieites Aguiar colabora con Proyecto Hombre Murcia: Terapia a través del arte

El pasado mes de marzo se realizó en nuestra Comunidad Terapéutica un Taller de Arteterapia, en el que contamos con la colaboración de Emilio Vieites Aguiar, pintor murciano internacional de Arte Abstracto nacido en Cartagena.

Gracias a esta colaboración tan especial, nuestros usuarios y usuarias pudieron experimentar un magnífico y agradable taller en donde el pincel y la pintura fueron los elementos esenciales de trabajo.

Durante unas semanas, en cada sesión se fomentó el desarrollo de la creatividad de cada participante, se promovió el autoconocimiento en un área en la que quizás no se estaba acostumbrado a trabajar o practicar de forma habitual, se intentó despertar ese “yo” creativo y/o artista que todos llevamos dentro, pero que quizás por el entorno o las experiencias vividas no se había podido experimentar.

Se mezclaron colores y pinceladas, combinaciones y texturas, vivencias y experiencias personales. Se creó un espacio seguro y confortable para que todos los participantes se sintieran bien acogidos, sin ser juzgados. Un espacio en donde se sintieron libres y capaces de crear.

La arteterapia, es una modalidad diferente de realizar terapia, en donde las artes plásticas nos sirven como medio para lograr una mejora de la salud mental y el bienestar, tanto social como emocional, de las personas. Tiene como objetivo favorecer la creatividad del paciente, promover el desarrollo personal, fomentar la expresión emocional y el autoconocimiento.

Esta técnica parte de que cada persona (tenga o no formación y/o experiencia artística), tiene un gran potencial creativo dentro de él que no siempre se consigue desarrollar. Por lo tanto, la arteterapia focaliza su atención en conseguir desarrollar ese potencial que se encuentra “dormido” dentro de nosotros.

Así mismo, sus ámbitos de aplicación son amplios y muy variados. Esta técnica puede aplicarse en psicoterapia, en procesos de rehabilitación y prevención de la salud mental, en áreas educativas, terapias ocupacionales, y dentro de la intervención social y comunitaria.

Esta disciplina, se caracteriza también por su fácil y beneficioso uso en varios tipos de tratamientos y problemáticas, queriendo hablar de manera específica en este artículo de su aplicación en el tratamiento de las adicciones.

Otro aspecto también beneficioso de esta técnica aplicada al área de las adicciones es (además de todo lo anteriormente citado), la puesta en común del trabajo realizado, tanto si es a nivel grupal como a nivel individual. Esto permite trabajar un área introspectiva de la creación, lo que implica que cada participante ponga palabras a las emociones que le van surgiendo de todo su proceso artístico.

Esto implica que se promueva entre ellos la escucha activa, que actúen de manera empática tanto a la hora de recibir comentarios sobre su trabajo artístico como para generarlos hacia el resto de sus compañeros. Lo que da lugar a una implicación del grupo en la actividad, apareciendo una cohesión entre todos los participantes. Una UNIÓN.