Nuestras Voces Proyecto Hombre Madrid

Autor: Asociación Proyecto Hombre      18/11/2025     

5.419 personas fueron atendidas en Proyecto Hombre Madrid por conductas adictivas. Así lo recoge nuestra Memoria 2024, en la que también se señala que la cocaína, el alcohol y los derivados del cannabis siguen siendo las principales adicciones por las que se solicita tratamiento, y se destaca un incremento moderado en el consumo problemático de benzodiacepinas, anfetaminas y opiáceos. El juego patológico sigue siendo la adicción comportamental con mayor presencia.

Como datos positivos, encontramos la reducción en el número de años de consumo problemático que presentan los hombres adultos que solicitan ayuda, que ha pasado de superar los 20 años a posicionarse entre los 10 y los 15 años. También el incremento de mujeres que demandan tratamiento, un cambio importante debido a que históricamente los consumos femeninos han sido silenciosos. Como dato negativo, señalamos el incremento de intentos de suicidio registrados en los menores y jóvenes atendidos.

Estos datos evidencian la importancia de realizar acciones de prevención, en las que se expliquen las consecuencias que tienen los consumos y comportamientos abusivos o inadecuados, porque con estas acciones conseguimos que los datos cambien; que se pida ayuda si es necesario y que se pida antes para evitar una cronificación que dificulte la superación de la adicción. Pero también evidencian la importancia de seguir trabajando porque los datos todavía son elevados y preocupantes.

Desde Proyecto Hombre Madrid realizamos acciones de comunicación con el objetivo de informar e incidir en la importancia de prevenir, y en aquellos casos en los que la adicción ya esté presente, realizar una intervención temprana. Para quienes lo necesiten, estamos disponibles en www.proyectohombremadrid.org.