PH Catalunya – junio 2020

Autor: Asociación Proyecto Hombre      28/05/2020     

7.191 participantes en los programas de prevención

7.191 personas han participado en los diferentes programas de prevención que ha llevado a cabo Projecte Home a lo largo de 2019, un 24,2% más que el año anterior. La mayoría de estas personas son los participantes del programa de prevención universal ‘Juego de Llaves’, en el cual han tomado parte alumnado, familias y profesorado de varios centros escolares de Catalunya. También en el marco de la prevención universal, la que va dirigida al conjunto de jóvenes y adolescentes, se han desarrollado también otras sesiones puntuales en diferentes centros educativos. Por otro lado, se han llevado a cabo también programas de prevención selectiva, como las sesiones del ‘A tiempo’ con padres y madres con hijos preadolescentes o adolescentes en situación de riesgo, así como otras acciones de prevención laboral.  

De 2019 también destacan las diferentes visitas guiadas de la exposición ‘Tu tens la clau’ a estudiantes de centros escolares de municipios como Tortosa, Móra d’Ebre, Flix o Alcanar; teniendo en cuenta que esta muestra visitó el año pasado las bibliotecas de doce municipios de las Tierras del Ebro.  

Un año más, y en colaboración con la Diputación de Barcelona, se han llevado a cabo los cursos de capacitación sobre nuevas tecnologías y conductas de riesgo para técnicos municipales. Son sesiones para profesionales de diferentes perfiles que están en contacto con adolescentes en situación de riesgo de abuso de las TIC, con el objetivo de dotarles de herramientas para el abordaje de esta cuestión. Estos cursos se han hecho en 2019 en los siguientes municipios: Castellar del Vallès, Igualada, Moià, Montcada i Reixac, Navarcles, Terrassa y Tordera.  

En cuanto al momento actual, y ante la situación de emergencia provocada por el COVID-19 y que ha obligado a posponer el calendario previsto de las acciones de prevención; Projecte Home Catalunya se está adaptando para poder seguir implementando los programas de prevención dentro de las posibilidades del momento. De este modo, se han hecho ya con éxito a través de videoconferencia una primera edición del curso de profesorado del programa ‘Juego de Llaves’ y también un curso del programa ‘A tiempo’ para padres y madres. Además, se han colgado en YouTube una serie de videos con el nombre ‘Un cop de mà’, con consejos y herramientas preventivas para pasar de una forma saludable el confinamiento. 

El servicio jurídico-penal realiza más de 300 atenciones en 2019

Projecte Home Catalunya cuenta con un servicio jurídico-penal que tiene como finalidad ofrecer un asesoramiento y acompañamiento en aspectos judiciales a aquellas personas usuarias que la necesiten. Durante 2019, este servicio ha realizado un total de 323 atenciones entre el asesoramiento de las personas en tratamiento, los casos de personas ex usuarias así como las gestiones con los juzgados.  

Entre estas atenciones, destaca el seguimiento personalizado a la situación jurídica de 90 personas usuarias en tratamiento (88% de hombres y 12% de mujeres) en los diferentes programas de la entidad.

De las personas atendidas, se ha trabajado con 22 personas usuarias que han seguido medidas penales alternativas, con el cumplimiento de diferentes artículos legales que anteponen tipos de condenas más resocializadoras para evitar la entrada en un centro penitenciario o acortar la estancia. En este sentido, se ha seguido trabajando de forma coordinada con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, con quien Projecte Home tiene un convenio mediante el cual en 2019 diez personas usuarias han podido salir de la prisión para poder seguir cumpliendo la condena en un programa de tratamiento de las adicciones.  

Entre las personas que han seguido medidas penales alternativas en Projecte Home, la media de edad es de 38 años y todas son hombres. Destaca el hecho que el 73% no tenía ningún tipo de ingreso al iniciar el tratamiento y que solo un 4% trabajaba. Las drogas de consumo principal entre estas personas eran la cocaína, el alcohol y la heroína.