PH La Rioja- Septiembre 2020

Autor: Asociación Proyecto Hombre      01/09/2020     

Proyecto Hombre La Rioja atendió en 2019 a 414 usuarios y 530 familias

En el marco de la celebración del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, Proyecto Hombre La Rioja presentó el 26 de junio su Memoria 2019. En concreto, fueron atendidos 414 usuarios y 530 familias. El número total de personas atendidas (que incluye a los usuarios y sus familiares) se cifró el pasado ejercicio en 1.418. Los datos se mantienen sin apenas variación con los datos del pasado año (en 2018 se atendieron a 421 usuarios y 535 familias).

“Este año hemos querido reorganizar nuestra memoria para afrontar la realidad de los últimos años: ampliación de tipo de adicciones, fuerte entrada de consumos legales como el alcohol, tratamiento de nuevas adicciones comportamentales o diferenciación de perfiles según edad. Desde Proyecto Hombre La Rioja trabajamos de manera profesional e individualizada con cerca de veinte programas para responder a cualquier tipo de situación vinculada con una adicción. Atrás se queda la imagen del usuario de Proyecto Hombre consumidor de heroína en los años 80. Hoy en día el problema de las adicciones puede llamar a la puerta de cualquier familia. Personas que tienen una vida normalizada, pero que en un momento determinado se ven superados por las consecuencias de la adicción”, explica David García, director de Proyecto Hombre La Rioja.

La entidad cuenta con programas de tratamiento ambulatorio, que se adaptan totalmente a las necesidades y condiciones de vida de cada usuario para que puedan realizarlo sin abandonar su entorno familiar, social o laboral; programa residencial donde el usuario permanece de lunes a viernes o toda la semana; y otros programas más específicos según el público de los usuarios: Programa joven “Reconecta”, dirigido a adolescentes y familias; programas en el Centro Penitenciario o en el Entorno socio-familiar.

Adicciones sin sustancia

Año a año cobra importancia el aumento de las atenciones a usuarios con problemas de adicciones comportamentales. “Estamos hablando del abuso de nuevas tecnologías u otra serie de problemáticas que necesitan una intervención temprana. Hemos duplicado el porcentaje de este tipo de casos, representando actualmente el 11,5% del total de atenciones en programas dirigidos a adultos (Programas ambulatorios y Programa residencial). Se constata un problema que ya veníamos advirtiendo en los últimos años, y nos preocupa”, advierte David García.

Este tipo de adicción se ha visto afectada directamente por la pandemia de la COVID-19, que ha obligado a vivir y comunicarse a través de las pantallas. “Desde el Programa joven “Reconecta” estamos viendo muchos padres preocupados por las posibles consecuencias de este abuso en sus hijos. Durante la crisis Proyecto Hombre La Rioja mantuvo abiertos todos sus programas, tanto de manera telefónica como presencial en el Centro residencial, que tuvo que adaptarse para poder seguir ofreciendo alojamiento a sus usuarios en un entorno seguro”, señala David García.

Nuevos retos en los 30 años de historia

Proyecto Hombre La Rioja celebra en 2020 su 30 aniversario en un momento histórico, en el que se afronta una pandemia que pone en valor el modelo, las raíces y la profesionalidad para ofrecer el saber y los recursos de la entidad a una sociedad herida. 

Un año marcado por la crisis también a nivel económico.  En 2019 la entidad cerró el ejercicio con un resultado negativo de 1.530 euros, y la situación este año se vislumbra aún más complicada. Aún así, Proyecto Hombre La Rioja continua con la misma esperanza de los comienzos de 1990 y confía en que la sociedad seguirá apoyando su trabajo, convencidos de que es más necesario que nunca. Nuevas soluciones ante nuevos retos.

Naturhouse Health renueva por sexto año su apoyo económico a proyecto hombre La Rioja

Proyecto Hombre La Rioja y Naturhouse Health, S. A. renovaron el 22 de julio el convenio de colaboración que mantienen desde 2015. A través de este acuerdo, la compañía, especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, aportará 30.000 euros. Esta cuantía se destinará al dispositivo residencial dirigido a personas sin hogar o vulnerables. A través de este programa y del piso que la entidad tiene habilitado en el barrio de La Estrella, las personas que carecen de estructuras (tanto de vivienda como de recursos familiares/sociales) pueden iniciar su deshabituación previa a la entrada en Comunidad Terapéutica y, una vez finalizado el programa allí, continuar con el programa de reinserción. Al mismo tiempo, mientras dura el programa en Comunidad Terapéutica, los usuarios de este dispositivo pueden mantener su proceso también los fines de semana.

Gracias a esta ayuda, personas que viven en la calle padeciendo una adicción, pueden lograr la recuperación y la integración en la sociedad. En 2019 un total de 27 personas se favorecieron de este recurso. De ellas, 9 ingresaron directamente en Comunidad Terapéutica procedentes de recursos para personas sin hogar. En 2020 el número de personas atendidas en este dispositivo ya alcanza las 24. De ellas, 7 provenían de recursos para personas sin hogar.

El dispositivo cuenta con la intervención multidisciplinar de educadores, psicólogos y personal voluntario de apoyo. De esta manera, Proyecto Hombre La Rioja continúa apoyando con diferentes dispositivos a las personas con problemas de adicciones, con desarraigo social, familiar y pobreza extrema. Personas que, por su perfil, necesitan un apoyo específico para tratar de forma integral todas sus dificultades.