Primera reunión presencial del grupo de expertos de Inter Gentes en el marco del III Congreso Internacional de Braga

Autor: Asociación Proyecto Hombre      17/02/2022     

A principios de diciembre estuvimos en la primera reunión presencial del grupo de expertos del Proyecto  Inter Gentes (ACROSS NATIONS). El proyecto comenzó en 2021, pero debido a la pandemia todas las reuniones hasta el pasado mes de diciembre habían sido virtuales.

El objetivo del proyecto Inter Gentes es mejorar las metodologías, conocimientos y aptitudes de las y los profesionales para reforzar sus herramientas y líneas de trabajo en materia de inserción sociolaboral de las personas con adicción, mediante la colaboración transnacional de organizaciones europeas afines.

El proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo, se divide en 3 fases a lo largo de 36 meses durante las cuales se desarrollarán una serie de actividades que se orientarán a la innovación y mejora de los procesos, metodologías de intervención y herramientas de trabajo para promover la formación en inserción sociolaboral.

En concreto, están previstas actividades transnacionales, tales como visitas de estudio y la creación de redes temáticas, mediante las cuales se analizarán las diferentes realidades para consensuar los contenidos y elementos esenciales que permitan llevar a cabo el proceso de intervención laboral adaptado a cualquiera de las realidades de los países europeos.

Este encuentro tuvo lugar en Braga (Portugal) en el marco del III Congreso Internacional de Braga en el que se celebró, además, el 30 aniversario de Projeto Homem Braga en el que participó nuestra directora general, Elena Presencio.

Presencio compartió el modelo biopsicosocial como ejemplo de intervención ante las adicciones, con una retrospectiva de 3 décadas.

Mientras, nuestra técnica de internacional, Begoña Gómez del Campo, acudió a la reunión presencial del grupo de Inter Gentes y tuvo la oportunidad de visitar la Comunidad Terapéutica de PH Braga y su centro de inserción.

Además tuvo la oportunidad de presentar Inter Gentes en el este congreso, al que acudieron expertos europeos en inserción socio laboral de Irlanda, Grecia, Italia, Portugal y España.