Tratamiento del tabaquismo

Autor: Asociación Proyecto Hombre      18/02/2022     

En el 2021, aprovechando la iniciativa del Comisionado Regional para la Droga de Castilla y León de impulsar el tratamiento de tabaquismo en personas drogodependientes, se realiza una revisión y modificación del programa del 2011, pasando a ser un taller de 8 sesiones, en el que se introduce la perspectiva de género y en el que se sigue combinando el tratamiento psicológico con el farmacológico. Desde el centro continuamos impulsando la sensibilización y concienciación con esta problemática debido a la elevada prevalencia existente en personas con adicciones. Motivar para hacer un cambio respecto al tabaquismo se ha convertido en una prioridad ante cualquier persona que acceda a nuestros recursos, debido a que la prevalencia en drogodependientes es dos o tres veces superior a la de la población general, a las consecuencias que origina y que se ha comprobado que la abstinencia al tabaco favorece la abstinencia a otras sustancias.

DIPUTACIÓN DE LEÓN Y PROYECTO HOMBRE BIERZO – LEÓN APUESTA POR LA PREVENCIÓN EN TRIC.

Como os anunciamos el año pasado, hemos comenzado el 2022, ejecutando el Programa Re-conecta.

Este programa surge de la colaboración con el Plan Provincial de Adicciones de la Diputación de León, con el objetivo de intervenir en materia de adicciones sin sustancia para la población joven de la provincia. El objetivo de esta iniciativa se centra en modificar los factores de riesgo y de protección, así como favorecer el uso adecuado de las TRIC.

El ámbito de actuación se concibió de forma amplia, intentando así llegar, no solo a la población joven, sino a todos aquellos agentes relacionados con éstos. De esta manera se intervino con menores, familias y profesorado. En la línea de la diversificación, se han realizado actuaciones universales a selectiva.

Concretamente las actividades desarrolladas han sido:

  • TRIC
  • Folletos informativos sobre los riesgos del mal uso de las TRIC, dirigidos a población joven y a familias.
  • Talleres para familias de menores de 9 a 13 años.
  • Talleres formativos para profesorado.
  • Intervención selectiva con menores de 10 a 14 años.

Desde el centro llevamos años formándonos e interviniendo en este ámbito, pero ha sido el 2021 el año en el que se han consolidado las intervenciones respecto al uso adecuado de las TRIC y la prevención del juego (juego online y videojuegos), en parte debido a la demanda de la población.