Valencia

Autor: Asociación Proyecto Hombre      20/05/2024     

>>Proyecto Hombre Valencia

Un poquito de historia… ¿Cómo, cuándo y por qué surgió Proyecto Hombre Valencia?

En 1984 al arzobispo de la diócesis de Valencia D. Miguel Roca le preocupa la respuesta que la iglesia valenciana puede dar el nuevo problema de la drogadicción. Le propone al sacerdote Joan Almela que viaje a Roma a visitar Progetto Huomo. Ese mismo año parten hacia Roma el primer grupo de personas para así formarse.
En 1985 y desde el seno de Cáritas Diocesana de Valencia, se pone en marcha el Centre Valencia de Solidaritas. El primer director de nuestro centro fue D. Joan Almela Hijalva.
En 1995 se constituye la Fundación canónica arzobispo Miguel Roca para dar soporte jurídico y autonomía a Proyecto Hombre Valencia. Su primer presidente fue D. Julián Álvarez Subirats.

El proyecto de Proyecto Hombre son las personas, por eso nos gustaría conocer una historia de alguna persona que haya pasado por vuestro centro

En PH VALENCIA, nos enorgullece que buena parte de los primeros compañeros y compañeras que empezaron esta andadura en 1985 se hayan jubilado en esta casa (Rosalía, Agustín, Eduarda). Esos orígenes nos enraízan en unos valores que se van transmitiendo a cada nuevo profesional que se incorpora a PH. Próximamente, en el 2024, lo hará el compañero Rodrigo Cantó tras 37 de servicio a los demás.

Mientras tanto, continuaremos aprendiendo de otros compañeros y compañeras que empezaron la andadura en los primeros años de PH VALENCIA y que pronto cumplirán 40 años de servicio en nuestro centro y que son un referente desde su testimonio y entrega a los demás. Y con una actualización permanente de formación desde el Centro de Formación de la APH que nos permite afrontar las nuevas adicciones y adquirir nuevas destrezas y herramientas.

¿Qué programas/líneas de trabajo os gustaría destacar?

Con casi 40 años de servicio atendemos todo tipo de adicciones y perfiles.

A destacar el trabajo de PREVENCIÓN que realizamos en el PROJECTE JOVE dónde se atienden jóvenes de 12 a 23 años de edad tanto para prevenir, como para atender cualquier tipo de adicción ya sea de tóxicos, adicción a las tecnologías de la comunicación y problemas comportamentales en jóvenes y adolescentes.

Dentro de nuestros programas señalar el trabajo en el Módulo 1 del Centro Penitenciario Antoni Asunción en Picassent con una COMUNIDAD INTRAPENITENCIARIA dónde trabajan nuestros profesionales ofreciendo un programa de tratamiento a las personas privadas de libertad para continuar a su salida en nuestros centros ambulatorios.

También destacamos el gran servicio que prestan los GRUPOS DE AUTOAYUDA para personas que su familiar niega el problema y no acude a tratamiento.

¿Cómo es un día en Proyecto Hombre Valencia?

En la sede principal de PH VALENCIA, a las 8 de la mañana vemos las primeras luces que se encienden en las oficinas de administración, poco a poco van llegando los compañeros de las áreas terapéuticas, así como los voluntarios/as que cada día nos ayudan en nuestras tareas diarias (administración, cocina de CT…). Antes de las 9 de la mañana entran saludando los usuarios/as del CD VALENCIA, que acuden a su terapia, los teléfonos empiezan a sonar y la casa se pone en movimiento, al mismo tiempo que se empiezan a atender a padres, y jóvenes del área de prevención. Si es lunes o miércoles también podremos ver cómo llegan futuros usuarios/as que vienen ya sea directamente de las UDH (Unidad de desintoxicación hospitalaria) o desde sus domicilios, los cuales han sido remitidos por sus UCA’s (Unidad de conductas adictivas) de referencia para valorar su ingreso en nuestros centros.
Las tardes en nuestro centro también tienen mucha actividad, ya sea porque vienen a los grupos de familias del programa nocturno CATA, Centro de Día y Comunidad Terapéutica, o a los grupos de AUTOAYUDA de personas que sus familiares aún no han dado el paso de empezar a recibir tratamiento. Al mismo tiempo en las tardes se reciben a usuarios y/o familias del PROJECTE JOVE, así como los usuarios y usuarias que realizan el programa ambulatorio CATA, dónde acuden dos tardes por semana. A las 19:00 empiezan los últimos grupos del día que tienen una duración de dos horas.
Igual que empieza el día se va terminando, a las 21:00 h, vemos nuestro centro que va perdiendo fuerza y llega el silencio, que durará hasta el siguiente a primera hora de la mañana.

Si pudiéramos resumir o escribir un lema para Proyecto Hombre Valencia, ¿cuál sería?

“AYÚDA-ME, AYÚDA-TE”

>>Proyecto Hombre Valencia