VOLUNTARIOS PH POR EL MUNDO: AUSTRALIA

Autor: Asociación Proyecto Hombre      14/09/2022     

PH CANTABRIA

  • ¿Qué te movió a realizar el voluntariado?

Hay ocasiones que nos confundimos durante nuestro camino en la vida, es por eso que conocí proyecto hombre, siendo la decisión más importante que he tomado hasta el momento y después de 5 años pudiéndome preguntar.

¿Puedo generar esperanza a familiares, usuarios que están pasando por la etapa que yo también he pasado?, entonces no tuve más que pensar y comenzó de nuevo otra relación con la fundación. Convirtiéndome en voluntario en el año 2020.

  • ¿Qué te aporta el voluntariado en PH?

El ser voluntario siempre suma, personalmente me aporta satisfacción cuando siendo tu mismo y sin hacer nada del otro mundo, te dicen: ¡Me estas ayudando!

También hay veces que los Lunes por la tarde, es cuando suelo ir, después de un día duro tu cuerpo prefiera estar haciendo otra cosa, entonces me aporta trabajar la fuerza de voluntad, saber dar sin recibir nada a cambio y personalmente a saber de donde vengo.

  • ¿Crees que ha producido algún cambio en ti el hecho de dedicar parte de tú tiempo a los demás?

Ser voluntario te hace crecer como persona, afianzar valores y conocer gente que merece la pena, pero que, por circunstancias no se encuentran en una etapa buena en sus vidas.

Ser sensible lo tenemos asociado a débil y es muy contrario, en ocasiones sentir (de sentimiento) puede ser lo más bonito de ese día, lo sensible, lo emocional nunca se olvida. Es por eso que ser voluntario te permite llegar a lo profundo de uno mismo.

  • ¿Qué recomendarías a alguien que está pensando en dedicar tiempo a los demás como voluntario?

Cuando uno comienza a pensar que quiere ser voluntario, el error que no debe cometer es la precipitación. Ser voluntario requiere un tiempo para sentirse identificado con la entidad.

En nuestro caso, los nuevos voluntarios en Proyecto hombre Cantabria, comienzan con una sencilla entrevista con nuestra directora Eloísa Velarde y una pequeña formación inicial, donde el voluntario puede presentar que habilidades o competencias tiene y esta dispuesto a compartir con la fundación.

Aun así, mi recomendación cuando una persona comienza en nuestro equipo de voluntariado es comenzar por lo que llamamos “el punto” (espacio de recepción), la primera llamada, la primera visita y donde puede el voluntario ir conociendo a todo el equipo de profesionales junto a usuarios de una forma gradual.

  • ¿Qué ha supuesto para ti convertirte en coordinador de voluntariado?

Soy uno más, los títulos no me gustan, pero he de reconocer que esta fundación con lo que ha repercutido en mi vida es todo un orgullo personal.

Disfruto llevando cosas a cabo, por citar una, la marcha (Santander -Villapresente) que este año se implanto oficialmente en la que pueden participar cualquier persona vinculada con proyecto hombre, para llegar a Villapresente (población en la que se encuentra nuestra Casa de Apoyo) como un símbolo de ese camino que recorre la persona y luego el acogimiento de sus familiares, por los otros voluntarios, por los amigos en esa comida de comunidad.

También me ha permitido formalizar un convenio entre proyecto hombre y la universidad Europea del Atlántico, para fomentar los valores del voluntariado, atraer gente joven a la fundación y de este modo puedan vivir los estudiantes una experiencia de vida muy enriquecedora.

El baño en el Cantábrico el 31 de diciembre, es objetivo (“símbolo”) que me queda por institucionalizar este año.

¿Por qué?, es una forma de purificar las actuaciones que hayamos podido realizar de forma incorrecta, limpiar lo herido durante ese año. Metiéndonos en el mar que es la incertidumbre de la vida y saliendo renovados.

Creo que estaría bien, para los usuarios de Comunidad terapéutica Urbana. siendo una metáfora del proceso que ellos tienen que hacer durante su tratamiento.

  • ¿Qué ideas novedosas te gustaría implementar?

Una idea para voluntarios y profesionales que estén disfrutando en el extranjero y quieran traer un detalle de su viaje a proyecto hombre. Sería una visita a otra organización y donación en nombre de proyecto hombre Cantabria.

Por ejemplo, durante mi estancia en Australia visité Koala Hospital y realicé una donación en nombre de proyecto hombre Cantabria, mediante la adopción de un koala.

Que a su vez pueda dar lugar a realizar con los usuarios que están en tratamiento alguna actividad sobre el compromiso de colaboraciones entre fundaciones.

  • ¿Estás inspirándote en Australia, muchas ideas nuevas para cuando vuelvas?

Mas que ideas, es un paso en mi carrera profesional y sobre todo en lo personal, el poder estar en Australia durante 3 meses me está permitiendo: mejorar mi inglés, conocer otras culturas, pasar tiempo con mi hermano y coger fuerzas para lo que pueda estar al venir.