Proyecto Hombre defiende las políticas y tratamientos de adicciones basados en derechos humanos ante Naciones Unidas

Autor: Asociacion Proyecto Hombre      23/03/2021     

La Asociación Proyecto Hombre participa en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) en Viena que celebra su 64ª edición. Proyecto Hombre tendrá una especial participación al liderar un evento con el apoyo de la Unión Europea e impulsado por el Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas. Este Side Event tendrá lugar el 15 de abril bajo el título: “Promover políticas e intervenciones de drogas basadas en la evidencia y encarnadas en los derechos humanos en Europa”. En él participan: la Unión Europea, Portugal, España, el Consejo de Europa y el Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas.

Con este evento se quiere poner de relieve la necesidad de garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de adicción en el mundo. Además, se quiere subrayar que los tratamientos para superar adicciones, como los de Proyecto Hombre, son cada vez más efectivos.

Por todo ello, para Proyecto Hombre es clave estar presente un año más en la CND de Naciones Unidas, un espacio único para dar voz a las personas que más lo necesitan. En el caso de las personas con problemas de adicción es doblemente importante, ya que, por una parte, en los últimos años es una problemática que, pese a seguir existiendo, ha perdido relevancia socialmente. Y, por otra parte, a consecuencia de la pandemia se han incrementado las demandas de atención debido a diferentes causas (confinamiento, salud mental, etc.).

Este evento se enmarca en la nueva Estrategia de Drogas aprobada por la UE para el periodo 2021-25 con un enfoque en derechos humanos. A su vez, el Consejo de Europa ha adoptado una resolución sobre políticas de drogas basada en derechos humanos, mientras que el Grupo Pompidou aspira a dar más relevancia a los derechos humanos en sus líneas de trabajo.

Para Proyecto Hombre este evento tiene especial importancia ante la situación de pandemia que se vive desde hace un año. No solo los Centros de Proyecto Hombre se han adaptado para dar respuesta a las personas con problemas de adicción, sino que han implementado nuevos sistemas para optimizar las vías de comunicación con las personas atendidas y sus familias. En este sentido, los datos del Informe del Observatorio del perfil de la persona con problemas de adicción en tratamiento en Proyecto Hombre confirman la especial vulnerabilidad de estas personas, especialmente durante la crisis del COVID-19.

Este Side Event está promovido por el Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas, que se compone de 45 organizaciones de la sociedad civil, las cuales han impulsado la necesidad de elaborar políticas de drogas y tratamientos basados en la evidencia y los derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional. Por ello, este evento será una oportunidad para reflexionar sobre estos aspectos desde las perspectivas de la sociedad civil y la legislación. En esta ocasión, ante la pandemia mundial por el COVID-19, todos los eventos se harán de manera virtual.

Para acceder al Side Event, haz clic aquí.

Programa del Side Event “Promover políticas e intervenciones de drogas basadas en la evidencia y encarnadas en los derechos humanos en Europa”.