EDITORIAL: Trabajando con las personas para que transformen el mundo

22/04/2021     

Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre

Proyecto Hombre tiene que ver con todas las personas que en su paso por un Centro se han encontrado con una respuesta que da sentido a la vida, me refiero a familias, trabajadores, colaboradores, voluntarios y especialmente aquéllas que atendemos con problemas de adicciones. Ha sido capaz de aunar voluntades y convicción de muchas personas que se han sentido conquistadas por algo que supera la primera imagen que todos tenemos cuando nos acercamos al mundo de la adicción.

Sorprende profundamente lo humano, lo íntegro, lo valioso y lo coherente que se descubre en este proceso de recuperar la autonomía que requiere superar la adicción. Sorprende el sólido y numeroso grupo humano que conforma los equipos de nuestros Centros, más de 1.100 de distintas disciplinas, psicología, pedagogía, educación social, medicina… Su compromiso y vocación. A ellos se suman los 2.400 voluntarios y voluntarias, que acompañan, escuchan, forman y alientan a las personas usuarias y a sus familias cada año.

Todos y todas con un solo objetivo: poner su tiempo, su esfuerzo, su experiencia y su profesionalidad al servicio de un problema cada vez con unos contornos más desdibujados, más invisibles y que sin embargo también más amplios, más arraigados, que afectan a tantas personas y familias:

  • En el 1990 atendíamos a 3.091 personas
  • En el 2000 atendíamos a 14.080 personas
  • En el 2020 serán más de 18.000 personas

Son más de 350.000 personas y sus familias las que se han atendido a lo largo de la historia de Proyecto Hombre en España. Y más de 1.400.000 las personas que han participado en nuestros programas de Prevención. Detrás de estas cifras está la labor que hemos compartido en estos 30 años con Administraciones Públicas, Empresas, otras ONG… en definitiva con la sociedad.

Proyecto Hombre, nace como un abordaje educativo, terapéutico y humanista de los problemas de adicción desde un modelo biopsicosocial, que entiende que sólo actuando sobre todas las áreas de las personas se puede superar un problema que, como la adicción, invade todas y cada una de las facetas de nuestra vida.

Cuando hablamos de Proyecto Hombre, hablamos de restablecer las relaciones familiares, rotas y desgastadas, hablamos de recuperar o mantener un puesto de trabajo, hablamos de mantener un modo de vida saludable alejado del consumo de sustancias o de comportamientos problemáticos, hablamos de hombre y mujeres que se reconocen como personas autónomas y capaces.

Una de las fortalezas de Proyecto Hombre ha sido y es la generación de una red que interconecta a las personas que participamos en este proyecto común, una red que se constituyó como asociación en 1989. Un espacio que responde a los mismos valores y dinámicas de nuestros Centros de atención: la acogida, el crecimiento, el servicio a la sociedad, la ayuda mutua, y con el objetivo de que la calidad de la asistencia a las personas con problemas de adicción sea cada día mejor.

La Asociación cobra sentido en aquello en lo que mejoramos haciendo juntos como la formación, las tutorías, los estudios, las campañas, las publicaciones, los proyectos estatales y europeos, la recogida de datos, la incidencia en espacios nacionales e internacionales, o velar por la metodología y filosofía de Proyecto Hombre.

Y para dar respuestas a las necesidades reales de los Centros y de la sociedad, la Asociación se apoya en los más de 100 expertos de los Centros que integran sus comisiones de trabajo y sus órganos directivos. Es a través del personal que está en “terreno” desde donde se proponen los proyectos y las líneas en las que trabajamos.

En estos 30 años hay un largo recorrido, desde los inicios de la Escuela de formación al master con la Universidad de Oviedo, desde los proyectos del 0,7 del IRPF al proyecto europeo INSOLA, desde los primeros estudios de perfiles de las memorias al Observatorio anual de Proyecto Hombre… Un camino salpicado de hitos como la revista PROYECTO, las Jornadas nacionales e internacionales, el “Drogas NO”, el reconocimiento como entidad consultiva del ECOSOC de Naciones Unidas, o el programa de prevención “Juego de llaves” sólo por citar algunos.

Los números nos ayudan en la tarea de conocer la envergadura:

  • Más de 6.600 participantes en la formación presencial, más 18.400 en aula de formación online y más de 6.900 en Congresos y Jornadas. Todos ellos suman 32.000 participantes
  • 101 los números editados hasta este año por una revista con 28 años de vida
  • Más de 67.000.000 euros gestionados en proyectos
  • 34 estudios y evaluaciones realizados con datos de 89.892 personas

Detrás de cada número está el sentido de lo que hacemos, y esto sólo se entiende desde la misión de la Asociación, que es dar solidez a Proyecto Hombre ante la sociedad y colaborar en la calidad de su atención, porque todos formamos parte de ese engranaje que hace que las personas decidan transformar su vida y esto ayuda a transformar el mundo.