Emplear a usuarios activos es el camino hacia el cambio - Proyecto Hombre

Emplear a usuarios activos es el camino hacia el cambio

Autor: Asociación Proyecto Hombre 08/05/2023     

Por: Markéta Dolejší, jefa de los servicios de tratamiento de Magdaléna, República Checa

Trabajo en los servicios de tratamiento de Magdaléna desde hace más de diez años. Mi formación profesional es de trabajadora social y trabajé como terapeuta en un programa residencial de reinserción y, en colaboración con mis colegas, desarrollamos un programa residencial para personas con diagnóstico dual. Hoy en día soy jefa de los servicios de tratamiento. Entré en contacto por primera vez con la Asociación Proyecto Hombre en 2012, cuando estaba realizando mis prácticas de la red de intercambios ECETT en Proyecto Hombre Barcelona visitando sus centros de tratamiento. Ambos formamos parte d ECETT para compartir buenas prácticas entre profesionales en el campo de las adicciones. Y nuestra relación creció con posteriores intercambios de buenas prácticas y también cooperaciones en proyectos. Escribo este artículo porque me gustaría compartir nuestra buena práctica en el uso de la herramienta de formación de usuarios en nuestros servicios de Recursos Humanos (RRHH). 

Sobre Magdaléna

Magdaléna o.p.s. es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro con sede en la República Checa. Magdaléna ofrece servicios sociales profesionales y programas en el campo de las adicciones. La organización fue fundada por Marie Kaplanová y el Ayuntamiento de Mníšek pod Brdy. Marie Kaplanová y su marido, Jiří Kaplan, tuvieron diez hijos y ambos se opusieron activamente al régimen comunista de la entonces Checoslovaquia, cooperando con centros religiosos extranjeros y con la disidencia católica checa. Aunque dedicados a la familia, tuvieron que enfrentarse a problemas de adicción con sus hijos. Y tal y como estaba el régimen comunista, no había organizaciones de ayuda, aparte quizá de hospitales psiquiátricos con métodos de tratamiento cuestionables. Muchos años después, en 1997, Marie Kaplanová decidió aprovechar su traumática experiencia para iniciar un programa para jóvenes adultos que luchaban contra la drogadicción y crear un centro que, en su opinión, habría ayudado a sus hijos cuando lo necesitaron. Magdaléna, o.p.s. se fundó el 7 de noviembre de 1997. Desde hace más de 25 años, Magdaléna proporciona ayuda a personas adictas a las drogas, que incluye el alcohol, o al juego y ofrece esperanza y visión a sus padres, parejas y familias. Nos enorgullece decir que hoy nuestra organización presta servicios profesionales de alta calidad a todas las personas que lo necesitan. Ponemos en marcha un complejo sistema de servicios que empieza con la prevención primaria y la capacitación de profesores en las escuelas, el apoyo a los consumidores activos de drogas a través de nuestros servicios de extensión para la reducción de daños y el tratamiento de personas motivadas para cambiar de vida en nuestros programas ambulatorios o centros residenciales (comunidad terapéutica). E incluso después de un tratamiento exitoso, apoyamos a nuestros usuarios y usuarias a través de nuestros programas de cuidados posteriores y sistemas de apoyo a largo plazo. Magdaléna tiene su sede en Mníšek pod Brdy, en una residencia muy singular de la antigua base militar en medio de los bosques de Brdy. El antiguo recinto del ejército es ahora utilizado y cuidado por nuestros pacientes como parte de su terapia de trabajo durante su estancia a largo plazo en nuestra Comunidad Terapéutica. 14 hectareas de terreno se utilizan para jardinería, agricultura, actividades deportivas y culturales, todo ello con fines terapéuticos. Más información de nuestra organización: https://www.magdalena-ops.cz/en/

Por qué introdujimos trabajos formativos para usuarios activos en Magdaléna

La herramienta de los trabajos formativos se inspiró en el extranjero, donde funciona en los servicios de RRHH y proporciona una forma funcional y segura para que los pacientes y los trabajadores trabajen de una forma de bajo umbral, adquieran las habilidades laborales necesarias para la transición al mercado laboral y también para orientarse mejor en su situación vital actual y resolver sus problemas en otras áreas con apoyo. Los pacientes que trabajan en empleos en prácticas cambian gradualmente su visión de la realidad y empiezan a orientarse hacia una mayor satisfacción en un entorno seguro y con el apoyo que necesitan.

Cuando trabajamos con usuarios activos, nos encontramos con personas poco o nada motivadas para cambiar su arriesgado estilo de vida. Su estilo de vida sólo les satisface en apariencia, quieren cambiar, pero no pueden. Tienen expectativas poco realistas, carecen de antecedentes, no tienen relaciones seguras y sí muchas peligrosas, están fuera de contacto con sus familias, se ganan la vida robando, viven al día, minuto a minuto. Y luego está la adicción, que lo une todo en un círculo de desesperación. Quieren lo mismo que todos nosotros: trabajo, relaciones, familia, dinero, vivienda, amigos, salud, sentido. Nuestras propuestas de solución a sus problemas les resultan lejanas, irrealizables. Lo han intentado muchas veces y han fracasado. Ya no se lo creen. Al igual que el principio de «la vivienda es lo primero», el «empleo de formación» aporta sentido a sus vidas. Les proporciona una necesidad básica: el derecho al trabajo. Un empleo de bajo umbral, adaptado a sus necesidades y límites. Y añade gestión de casos y asesoramiento individual.

Esta combinación da sentido a sus vidas: el contrato de trabajo, el salario, la estructura y las normas laborales, la certeza de que puedo hacer el trabajo, el refuerzo de las capacidades laborales y otras ventajas.

Puestos de formación en reducción de daños

Decidimos introducir esta herramienta en los servicios de RRHH de Magdalena. Sondeamos el interés de nuestros clientes por los puestos de formación para asegurarnos de que nuestra intención respondía a sus necesidades. Y quedamos encantados con su respuesta positiva. Así que presentamos un proyecto OPZ de la UE para un puesto de formación y empezamos a gestionar un puesto de formación en nuestros servicios de RRHH en 2017.

El trabajo de formación ofrece empleo de bajo umbral en un contrato de trabajo para pacientes de RRHH en Magdalena durante 6 meses, 2 x 3h semanales, salario legal 5euro/hora con el apoyo de un preparador laboral que, además del papel de supervisor (empleador), también actúa como gestor de casos y orientador individual. Tenemos 12 puestos de formación en tres servicios de RRHH al año.

El trabajo de formación proporciona al personal una nueva herramienta para trabajar con pacientes de RH desmotivados y refuerza la importancia del trabajo significativo dentro de los Servicios de Adicciones. Los preparadores laborales y sus funciones se están convirtiendo en una parte sólida de los servicios de RRHH y, poco a poco, el equipo de preparadores laborales se está perfilando y separando con su propio liderazgo, competencias, horas, apoyo, así como más espacio para ofrecer trabajos a la escala y el tiempo necesarios.

Con la introducción de trabajos de formación, estamos respondiendo a la falta de cualificaciones y oportunidades de los consumidores activos de sustancias para incorporarse y permanecer en el mercado laboral y a la insuficiente oferta de formas alternativas de trabajo para las personas en riesgo de adicción. El objetivo principal es resocializar a los pacientes mediante la adquisición de hábitos sociales en un entorno laboral y el desarrollo de habilidades que faciliten la entrada en el mercado laboral para minimizar el riesgo de exclusión social.

El trabajo de formación para consumidores activos de sustancias amplía el complejo de los servicios de reducción de daños.  Los trabajadores amplían su enfoque de reducción de daños para incluir una herramienta eficaz para trabajar con el cliente «desmotivado» y ver la realidad de un cambio gradual en la forma de pensar del cliente. Los trabajos de formación para usuarios activos ayudan a los clientes a cambiar su perspectiva sobre su vida, salud, consumo, etc. mediante la oportunidad de trabajar en un entorno seguro y de apoyo. Es una iniciativa similar al enfoque «housing first» en nuestro concepto «job first«.

¿A quién va dirigido?

Los usuarios y usuarias de los Programas de Reducción de Daños tienen alrededor de 35 años. Son un 60% hombres y un 40% mujeres. Suelen tener 1 ó 2 hijos de los que no tienen la custodia (pero les gustaría tenerla). Sus relaciones de pareja suelen ser disfuncionales, drogodependientes y de larga duración. Proceden de familias con alto riesgo en adicciones, violencia, malos tratos. Su estilo de vida y el consumo de drogas influyen en su salud física y mental. Llevan mucho tiempo consumiendo drogas, sobre todo por vía parenteral. Tienen grandes deudas, ejecuciones hipotecarias, también en el seguro de salud. Se ganan la vida con actividades delictivas (hurtos, robos, etc.), tienen antecedentes judiciales, se encuentran en libertad condicional o están a la espera de ingresar en prisión. Abandonan repetidamente los registros del Centro de Empleo debido a su incapacidad para seguir las normas y la asistencia. Tienen una educación básica. La mayoría de ellos no trabajan o trabajan sólo esporádicamente fuera del sistema (en la clandestinidad) en trabajos manuales, temporales, a través de una agencia. Son explotados por sus empleadores para realizar trabajos duros y no bien remunerados, siendo a menudo despedidos o no remunerados. No tienen cuenta bancaria. Viven en albergues o en viviendas de alquiler compartido con otros drogodependientes o son personas sin hogar. Quieren un cambio (hijos, pareja, trabajo, familia, vivienda) pero no pueden mantenerlo. Lo principal para ellos no es dejar de consumir, sino tener una vida más satisfactoria. 

Trabajo de formación, ¿qué es?

Nuestro enfoque de trabajo de formación consiste en emplear a clientes de RRHH en trabajos de formación en Magdalena.o.p.s., consultoría individual intensiva, herramientas de gestión de casos, actividades de jobcoaching.

El usuario o usuaria se entera de la oferta de trabajo de formación del personal de recursos humanos o en el servicio FB. Los trabajadores proporcionan al candidato información básica sobre los puestos de trabajo disponibles en la actualidad, el alcance del trabajo, las exigencias que se plantean al trabajador, la cuantía de la remuneración, el tipo de trabajo, la cooperación en el asesoramiento individual con un preparador laboral y la norma de 3 reuniones informativas con un preparador laboral antes de firmar el contrato de trabajo. El trabajador inscribe al cliente en la lista de espera para el puesto de formación. Cuando hay un puesto disponible, el preparador laboral se pone en contacto con el candidato y concierta una primera reunión en un plazo máximo de 5 días a través de las opciones anteriores o informa al trabajador clave.  

En la primera reunión con el cliente, el preparador laboral realiza un historial social. De este modo, se puede trazar un mapa de la situación de la persona y encontrar posibles direcciones en las que le gustaría avanzar y en las que se podría trabajar con él. El preparador elabora gradualmente un plan individual con la persona, que se centra en el ámbito laboral -ideas y expectativas del trabajo de formación y dirección futura- y también aborda la salud, la vivienda, las deudas, todas las áreas necesarias de su vida. El coach utiliza elementos de gestión de casos, que es una forma muy distinta de trabajar. La segunda sesión se centra en las normas de trabajo, derechos y responsabilidades, reglas, seguridad laboral, etc. En la última sesión, se rellena el cuestionario del empleado necesario para el contrato de trabajo. El preparador laboral organiza todo el proceso relativo a la celebración del contrato de trabajo con Magdaléna, o.p.s. y acuerda la fecha de inicio del trabajo. El contrato de trabajo tiene una duración de 6 meses.   

“Cuando trabajamos con usuarios activos, nos encontramos con personas poco o nada motivadas para cambiar su arriesgado estilo de vida. Su estilo de vida sólo les satisface en apariencia, quieren cambiar, pero no pueden. Tienen expectativas poco realistas, carecen de antecedentes, no tienen relaciones seguras y sí muchas peligrosas, están fuera de contacto con sus familias, se ganan la vida robando, viven al día, minuto a minuto. Y luego está la adicción, que lo une todo en un círculo de desesperación.”

¿Qué ofrecemos? Descripción del puesto de formación

Contrato de trabajo de 6 meses (renovable)

El cliente se convierte en empleado de Magdaléna

Trabaja regularmente 2 veces por semana durante 3 horas para los servicios de RRHH

Salario: 135Kč/h salario mínimo 80Kč/h, en euros 5euro/h salario mínimo 3euro/h, 1 vez al mes en efectivo o a cuenta, posibilidad de pago del salario siempre después de finalizar el trabajo con motivación gradual para pasar a salario mensual, posibilidad de ganar hasta 3375Kč/125 euros al mes.

Estructura de la jornada laboral: llegada al trabajo con una tolerancia por retraso en la llegada en el primer mes de 1 hora, más tarde se reduce a 30 minutos, 20 minutos de preparación para el trabajo, entrevista con un preparador laboral – qué hacer hoy, cómo hacer, lo que hay que resolver, etc., la realización efectiva del trabajo, al final de la evaluación con el preparador, la posibilidad de pago y salida del trabajo.

El primer día de trabajo, el preparador laboral acuerda con el cliente las fechas concretas en las que vendrá a trabajar. El cliente suele venir a trabajar dos veces por semana durante 3 horas. Puede trabajar un máximo de 25 horas al mes. Las fechas se acuerdan de una reunión a otra, ya que se ha demostrado que es lo más eficaz. Cuando un cliente viene un día de trabajo, tiene unos 20 minutos para sí mismo. Para prepararse para el trabajo. Después, él y el preparador laboral acuerdan lo que va a hacer ese día. Y entonces empieza a trabajar. Los clientes acuden a los servicios de RRHH sólo cuando la sala de contacto no está abierta – los horarios de trabajo se acuerdan con el preparador (en las primeras etapas del proceso de incorporación, luego ya los fija el preparador – el paciente se adapta gradualmente al trabajo).

El trabajo que realizan los clientes es variado. Por ejemplo, limpiar la sala de contacto, embolsar el material de recursos humanos, cocinar el almuerzo para otros usuarios, retirar la basura y los residuos clasificados, clasificar y ordenar el guardarropa social, limpiar los alrededores del centro, recoger el material de inyección después de la formación si es necesario. También realizan trabajos estacionales en el jardín. Como limpiar el jardín, plantar flores, rastrillar las hojas, cortar el césped, decoración temática de la sala de contacto, por ejemplo, para Navidad, etc. En resumen, participar en el funcionamiento de la instalación. La estabilización ya sea social, sanitaria o psicológica, también es importante en el trabajo de formación. Esto puede incluir visitar a las autoridades, obtener una tarjeta sanitaria, visitar a médicos, psicólogos, etc. Es necesario abordarlo de forma global y tener en cuenta todos los aspectos de la persona y su situación adversa.

Perfil del candidato

El principio de umbral bajo, alfa y omega de los servicios de reducción de daños, también está presente en la selección del puesto de formación. Cualquier usuario de los servicios de reducción de daños Magdaléna, o.p.s. puede solicitar el puesto mencionado. Tienen que tener una situación estable de drogas. El término situación estable de consumo de drogas significa un consumo estable de drogas sin fluctuaciones ni caídas significativas en el consumo. Su estado de salud permite el empleo. No estar procesado.

Resumen y evaluación

Dentro del proyecto OPZ de formación para el empleo hemos trabajado con 40 personas, 22 de ellas hombres y 18 mujeres. Los que tuvieron éxito, es decir, los que completaron al menos 40 horas de cooperación, fueron 35. Sólo 5 de ellos abandonaron (3 hombres y 2 mujeres). Trabajaron en total la increíble cifra de 4.057 horas. La más alta fue de 216 y la más baja de 5. La media fue de 101 horas. Consiguieron trabajar un total de 237 meses, con un máximo de 27 meses, un mínimo de 0 meses y una media de 6 meses.

La evaluación de este proyecto arroja resultados positivos. Los clientes aumentaron su calidad de vida. Los profesionales disponen de una nueva herramienta para trabajar con los clientes en los servicios de RRHH. Crece el prestigio de los servicios de RRHH. Apoyó nuestro esfuerzo para establecer y sostener el trabajo de formación en servicios de RRHH en Magdaléna. Hemos lanzado una campaña de recaudación de fondos para financiar los puestos de formación. Creamos el sitio web “Estoy apoyando Magdalena” con toda la información sobre puestos de trabajo de formación para los usuarios activos. También elaboramos un video https://www.magdalena-ops.cz/en/addiction-treatment-and-its-prevention/harm-reduction-and-risk-reduction/contact-centers-of-addictology-services/  Tuvimos éxito y pudimos continuar nuestro camino. Ahora solicitamos un proyecto OPZ dirigido a la formación de usuarios activos para apoyar la transformación de la herramienta en un servicio de RRHH independiente.

Revista Proyecto 111 [Mayo 2023]