¿Qué impacto tiene el abuso de alcohol en los compañeros y compañeras de trabajo?

Autor: Asociación Proyecto Hombre      18/05/2021     

El consumo de alcohol tiene un importante impacto en la salud, en  las relaciones familiares, y también en las relaciones de trabajo que afecta el bienestar de todos los trabajadores de la organización.

Conocemos muy bien el importante impacto que tiene el abuso de alcohol en el propio consumidor o consumidora en diferentes niveles: impacto en la salud, en las relaciones familiares, en las relaciones en el trabajo e incluso en las propias posibilidades de formación y/o promoción en el trabajo. 

Sin embargo, no conocemos con tanta profundidad cuál es el impacto o consecuencias de dichos consumos de alcohol en los compañeros y compañeras de trabajo de la persona que realiza dichos abusos, aunque está claro el impacto que, especialmente en algunos sectores de ocupación, puede tener en la seguridad y el daño físico entre los trabajadores (accidentes laborales que implican a terceros relacionados con el consumo de alcohol)

Un grupo de investigadores noruego (Synnove y Halkjelsvik, 2020) muestra la importancia de otros impactos y consecuencias negativas que se sitúan incluso por encima, en cuanto a frecuencia, que la accidentabilidad o daño físico:

  • Sensación de sentirse excluido del grupo de compañeros (10.7%)
  • Haber experimentado atención sexual no deseada (7%)
  • Recibir abuso o maltrato verbal (4%)
  • Daños de tipo físico (1%)

Estos datos muestran la relevancia y variedad del daño que puede causar un consumo de alcohol inadecuado por parte de los trabajadores, así como la responsabilidad que debe asumirse por parte de todos, empleados, representantes sindicales y empresas en la prevención y manejo de este tipo de situaciones y problemática que tienen consecuencias tanto en el plano de la salud física como en la propia organización y en el propio bienestar y seguridad emocional de trabajadores y trabajadoras.

Puede consultarse el estudio completo en:

Synnøve Moan, I. y Halkjelsvik, T. (2020) Work-Related Alcohol Use and Harm to Others.  Substance Use & Misuse, 55(14), 2305-2313, DOI: 10.1080/10826084.2020.1801744 

¿Cómo podemos ayudarte?

Si eres una empresa o como trabajador quieres que tu empresa implemente programas de prevención, conoce qué podemos hacer.

Conoce los tratamientos que ofrece Proyecto Hombre