Jornada Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo 2024
Autoría: Pepa Palacios, Asociación Proyecto Hombre
Abril para las empresas, entidades y organizaciones es un mes muy significativo ya que con motivo de la Jornada Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se programan y materializan distintas acciones en torno a ese tema. La OIT afirma que la seguridad y salud en el trabajo “abarca la prevención de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales, así como la protección y fomento de la salud de los trabajadores”.
Para los Programas de Empresas de Proyecto Hombre (desde ahora PH) no nos importa desde que departamento se promuevan dichas acciones (Gestión de Personas, Prevencion de Riesgos Laborales, Área Médica, Responsabilidad Social Corporativa o Calidad entre otros), lo que realmente nos parece importante es que se ponga el foco en “prevenir las lesiones o accidentes de trabajo, y que los centros de trabajo, las máquinas, herramientas o cualquier otro instrumento que se deba utilizar sea seguro para la persona trabajadora”. Además el hecho de llevar casi tres décadas desarrollando programas de prevención universal, selectiva e indicada, en este caso dirigiéndonos a la población más joven así como a sus progenitores y personas allegadas, nos permite afirmar que en materia de prevención no hay fórmulas ni varitas mágicas. Si esto lo trasladamos al ámbito empresa podemos asegurar que un acción aislada no soluciona el problema (una charla sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo por ejemplo no va a resolver ese problema de fondo que pueden padecen las organizaciones).
La prevención es un proceso que no se puede imponer o instaurar de la noche a la mañana. Es un proceso lógico que va por etapas, basado en generar una cultura al interno de la organización acerca de la importancia de la salud y el bienestar.
La prevención es un proceso que no se puede imponer o instaurar de la noche a la mañana. Es un proceso lógico que va por etapas, basado en generar una cultura al interno de la organización acerca de la importancia de la salud y el bienestar. Es importante que no se vea como algo impuesto, sino que las partes implicadas (que son todas las personas que componen la plantilla) lo entiendan como una mejora continua y en un ir sumando en pro de su propio beneficio. Y aquí nadie tiene que sentirse excluido por eso tiene que ser impulsado desde la propia organización hacia la totalidad de las personas que la componen. Ello implica tener una mirada abierta a 360º y centrarse en aspectos técnicos como pueden ser los riesgos ergonómicos, químicos, mecánicos o físicos entre otros, pero también es muy importante centrarse en aspectos de gobernanza y en gestión de personas. Ya no sólo vale qué se hace sino cómo se hace y en qué condiciones se hace (tal y como nos marca la propia ESG). En esto la Generación Z nos está aportando un gran valor al ámbito laboral al cual se están incorporando (y no sólo por ser nativos digitales) ya que está obligando a repensar a las entidades como reorganizarse para atraer talento. Las nuevas generaciones exigen además salario emocional y prefieren trabajar en entidades con propósito, entidades que además tengan valor social, respetuosas con el medio ambiente y donde se les cuide y sientan que se les tiene en cuenta.
Impulsando entornos laborales sociosaludables
En Proyecto Hombre llevamos más de una década trabajando mano a mano con las empresas el tema de la salud y el bienestar en el trabajo poniendo el foco en los problemas que generan los consumos y distracciones al interno. Las organizaciones están entendiendo que dicha problemática les afecta directamente y que ya no se puede mirar para otro lado. Desde PH queremos visibilizar dicha problemática y queremos también generar conciencia colectiva acerca de cómo afecta a todas las partes de una organización. En Alianza (ODS 17) con las empresas estamos IMPULSANDO ENTORNOS LABORALES SOCIOSALUDABLES: escuchamos necesidades, analizamos fortalezas y debilidades de cada organización (horarios, turnicidades, condiciones laborales, edades de las personas que componen la plantilla, sector laboral, puestos de trabajo, etc.) ya que dichos factores inciden directamente en el consumo de unas sustancias u otras o bien, en el uso problemático de comportamientos potencialmente adictivos (juego, pantallas y TRIC). Por lo tanto en función de cada organización se pensarán en unas soluciones u otras, con el fin de diseñar programas integrales que luego pondremos en marcha. Queremos seguir acompañando a las organizaciones en esa búsqueda de la promoción de la salud y el bienestar, e intervenir en materia de consumos y distracciones ya que los consumos de sustancias psicoactivas no sólo afectan a la salud de la propia persona que las consume, sino a toda la organización: al clima laboral, mayores tasas de accidentes e incidencias, mayores tasas de absentismo y bajas laborales, deterioro del clima laboral, dificulta la consecución de objetivos, la organización del propio trabajo, la retención del talento o deteriora la propia imagen corporativa.
En Proyecto Hombre no queremos dejar pasar una fecha tan significativa sin recordar que la Seguridad y la Salud en el trabajo es un problema real que nos afecta a toda la sociedad y que como expertos en consumos y adicciones queremos ser parte de esa solución. Queremos seguir acompañando tanto a empresas y organizaciones en la búsqueda de soluciones conjuntas y queremos formar parte de ese conjunto de entidades que componen la Cadena de Valor en el desarrollo de la actividad de las empresas.