Perfil de la Vulnerabilidad

Autor: Asociacion Proyecto Hombre      23/06/2020     

Las personas con problemas de adicción son un perfil especialmente vulnerable a nivel socio económico y sanitario

Tras analizar los datos del Informe de Observatorio del 2019, con entrevistas realizadas a 3.260 usuarios de los diferentes dispositivos de Proyecto Hombre en España, el resultado indica que la edad media de las mujeres usuarias es de 41,8 años y de los hombres 38,9 años.

En relación a su situación económica, 7 de cada 10 de las mujeres están desempleadas en el momento del ingreso (el 72,1% ), mientras que en el caso de los hombres son un 50%.

En cuanto a la salud el 30’5% de los hombres y el 43,6% de mujeres manifiestan problemas médicos crónicos. Además, el 80,9% de las mujeres y el 65,9% han presentado periodos de ansiedad severa en su vida.

Perfil de la Vulnerabilidad en los Hombres

Los hombres que llegan a tratamiento por problemas de adicción tienen un nivel de estudios bajo, lo que les hace más vulnerables en situaciones de crisis. Optan por ello, en su mayoría, a empleos no cualificados. En el momento de ingreso a tratamiento, más de la mitad esta desempleado y uno de cada tres presenta enfermedades crónicas.

Más Información

Perfil de la Vulnerabilidad en las Mujeres

Proyecto Hombre llama la atención sobre cómo las mujeres siguen siendo las más perjudicadas: menos empleo, mayor dependencia económica de sus parejas o familia y más cargas familiares. Ellas tienen peores valoraciones en todos los aspectos de vulnerabilidad analizados, tanto en lo económico (empleo, ingresos…) como en lo relativo a la salud física y mental. El único indicador que mejora en relación al de los hombres es el nivel de estudios.

Más información