La Asociación Proyecto Hombre participó en el Foro de Drogas de la Sociedad Civil

Autor: Asociación Proyecto Hombre      04/11/2022     



El pasado 25 y 26 de octubre, nuestro delegado internacional, Oriol Esculies asistió en Bruselas al Foro de Drogas de la Sociedad Civil.

El Foro es un órgano consultivo de la Comisión Europea que se constituyó para que la sociedad civil participara desde su expertís y conocimiento de los colectivos de drogas en la formulación e implementación de las políticas de drogas, en el marco de la Unión Europea.

Son solo 45 ONGs de toda Europa, entre las que se encuentra la Asociación Proyecto Hombre.

Estas entidades son elegidas por un periodo de unos 2 años. La Asociación Proyecto Hombre fue miembro del foro en el período 2018-2020 y, ahora, de nuevo hemos sido seleccionados para el periodo 2021-2023

Formar parte de este foro es un honor, porque permite acceder a un espacio de debate donde la voz de la sociedad civil es escuchada.

El evento se celebró en un momento en que la UE se enfrenta a desafíos importantes como la guerra en Ucrania, diferencias entre los países miembros, o la inflación.

Sin embargo, en este foro, la sociedad civil intenta que la Unión Europea siga poniendo el foco en los problemas que las drogas ocasionan en las personas y ha expresado su preocupación por el empeoramiento de la situación de drogas en Europa.

La mayoría de los indicadores europeos en drogas demuestran cifras iguales a la prepandemia o incluso peores.

“Por ese motivo, estamos pidiendo una mayor atención para las personas con problemas de drogas en Europa, que se nos escuche, como parte de la sociedad civil, a la hora de formular e implementar políticas y además estamos reclamando también un mayor apoyo económico, que en los últimos años se ha visto reducido. La política de drogas debe seguir siendo una prioridad clave para Europa y para los y las eurodiputadas”, afirma Esculies.

Durante el seminario, foro la hasta ahora presidenta, Laurene Collard de Fédération Addiction (a la izquierda en la imagen superior) anunció en el plenario que se despide como presidenta. La sustituirá en funciones la vicepresidenta Katrin Schiffer hasta las próximas elecciones de otoño 2023.